domingo, 7 de mayo de 2017

IDENTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA TECNOEDUCATIVA

FASE I. IDENTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA


   La violencia de género hacia las mujeres no es un problema nuevo y reciente, sino que ha sucedido a lo largo de la Historia de la humanidad, fundamentándose en una sociedad patriarcal, siendo una lacra social e injusta ignorada y aceptada durante siglos. No obstante, es a partir de los años 70 del siglo pasado cuando los movimientos feministas que nacen en EEUU e Inglaterra, hacen visible la violencia que sufren las mujeres en manos de sus parejas, afectando gravemente a su salud física y psicológica y a su entorno familiar y personal.
   La igualdad entre mujeres y hombres encuentra su fundamento esencial en el derecho a la dignidad de todas las personas, como reconoce el artículo 10 CE[1], base primigenia de los derechos humanos y los derechos fundamentales constitucionales. Esta dignidad corresponde a cada persona por el hecho de ser persona, es inherente a la misma, y por tanto, se erige en irrenunciable, universal e imprescriptible.
   En el año 1984, la ONU declaró la violencia contra las mujeres como el crimen más numeroso del mundo y en 1994, se acuñó el concepto de “violencia de género” que se definiría como: “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en las mujeres, incluidas las amenazas, la coacción o la privacidad de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”[2]. En consecuencia, las mujeres sufren violencia por el hecho de ser mujeres, sin que exista ninguna otra razón.
   En el presente trabajo, se va a abordar la técnica didáctica de la terapia del trabajo en grupo a través de la creación de un blog, destinado a las mujeres víctimas de violencia de género, por ser un grupo emergente en riesgo y vulnerable, precisando desarrollar un plan estratégico para fomentar en estas mujeres la autoestima, contribuir a erradicar la lacra social de la violencia de género sufrida por las mujeres, y mejorar las secuelas físicas y psicológicas padecidas por este grupo de mujeres.
Hipótesis:
   La técnica didáctica de la creación de un blog de mujeres,  en grupos de trabajo con mujeres maltratadas víctimas de la violencia de género, impulsará el bienestar y la calidad de vida de las mujeres, fomentando los pensamientos más positivos, aumentando su participación activa, el sentido de pertenencia al grupo de trabajo, las relaciones sociales, y reducirá la ansiedad y el estrés ante los problemas que han de afrontar en la realidad de sus vidas cotidianas.
Objetivo general:
-          Introducir la técnica del blog en grupos de trabajo con mujeres víctimas de violencia de género.
Objetivos específicos:
-          Aumentar la autoestima en las mujeres maltratadas.
-          Desdramatizar las situaciones problemáticas de sus vidas y reducir los pensamientos negativos.
-          Reducir la ansiedad y el estrés en las mujeres víctimas de violencia de género.
-          Fomentar la participación activa de las mujeres maltratadas en grupos de trabajo, impulsando sus habilidades sociales y la pertenencia al grupo.
-          Impulsar la comunicación a través de la técnica de la creación de un blog.
-          Aplicar a las mujeres víctimas de violencia de género la técnica didáctica de la creación de un blog en grupo de trabajo, para mejor su calidad de vida y su bienestar general.
-          Fomentar el compromiso de las mujeres para participar e impulsar su bienestar general a través del fomento de la comunicación.
-          Favorecer la comunicación entre las mujeres víctimas de violencia de género y las relaciones interpersonal entre ellas.
-          Aprender a expresar sentimientos y emociones.
-          Impulsar la relajación y liberar tensiones producidas por la ansiedad y el estrés.
Población destinataria: Mujeres maltratadas y vulnerables, víctimas de violencia de género.
Sujetos destinatarios: Grupo de trabajo de 15 mujeres, víctimas de violencia de género.
Profesional: La educadora social del Instituto de la Mujer de Valladolid.
Temporalización: siete sesiones de una hora de duración cada una, que comenzarán en enero y finalizarán en marzo de 2018.
Lugar: Sala de usos múltiples del Instituto de la Mujer en Valladolid. 
Presupuesto: 2.500 euros, financiado por los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.
Recursos didácticos: Proyector. Ordenadores.
Instituciones participantes: El Instituto de la Mujer de Valladolid. Los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Los CEAS del Ayuntamiento de Valladolid. El Ayuntamiento de Valladolid.




[1] Constitución española de 1978, artículo 14 CE “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
[2]Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”. Resolución de la Asamblea General de la ONU 48/104, 1994.

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