Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2015

ACTIVIDADES. COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR

COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
ÁREAS DEL CURRÍCULO
Área de las Ciencias Sociales
Curso: 3º de la ESO. Geografía

Objetivos:
1. Realizar tareas en grupo, con una actitud constructiva y participativa.
2. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aporta las Ciencias Sociales, para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje, y mejore la comunicación.
3. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar la información gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedentes de distintas fuentes de información, incluidas las que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
4. Desarrollar y fomentar la competencia lingüística a través de la comunicación escrita que proporciona la lectura de las distintas fuentes de información.
5. Fomentar la producción escrita, el arte de escribir a través del espíritu crítico, seleccionando diferentes fuentes de información y su tratamiento posterior.

ACTIVIDAD 7.
EL DIARIO DE UN GEÓGRAFO
MATERIALES
-          Texto historiográfico de un país de la América precolombina, recogido en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/conquista_y_colonia/diario_de_a_bordo_de_cristobal_colon.php
Mapas antiguos del siglo XVI:

http://www.bne.es/es/Colecciones/GeografiaMapas/Subcolecciones/map_antiguos.html
-          Cuaderno del alumno
-          Ordenador
-          Proyector
-          Pizarra digital

En las civilizaciones precolombinas anteriores a la llegada de los europeos a las tierras americanas, existían unas sociedades con formas de vida, culturas e identidades propias.
El profesor leerá en clase un texto historiográfico de la llegada de los españoles a las tierras americanas, tal y como se recoge en uno de los textos escritos del “Diario de Colón”.
Posteriormente, se proyectará en la pizarra digital los contornos geográficos del mapamundi de principios del siglo XVI, y cada alumno en un ejercicio de empatía escribirá en su cuaderno cómo se sentiría si él mismo hubiera sido uno de aquellos personajes históricos y qué sensaciones e impresiones le producirían la llegada a aquellos mundos nuevos, a sus sociedades y culturas respectivas.

ACTIVIDAD 8.

UN PAÍS IBEROAMERICANO EN LA ACTUALIDAD

Materiales:
-          Prensa escrita de diferentes fuentes de información periodística de la sección de internacional: http:www.elmundo.es
-          Revistas especializadas como: Muy interesante.
-          Cartulinas
-          Ordenadores


Cada grupo de trabajo seleccionará una noticia de diferentes periódicos escritos, revistas especializadas o a través del uso de las TIC en el aula de informática sobre un determinado país iberoamericano.
El alumno seleccionará la información, realizará un trabajo grupal escrito en las cartulinas con los aspectos más importantes relacionados con la noticia internacional y el país elegido por cada uno de los grupos de trabajo, fomentando la competencia lingüística a través del lenguaje escrito.
Posteriormente, se expondrá el trabajo de cada grupo al resto de la clase para la comprensión y el conocimiento del citado país. Y por último, se archivarán los trabajos realizados por los diferentes grupos de la clase en un formato de libro para poder ser objeto de lectura por cualquiera de los alumnos de la clase, fomentando la competencia lingüística a través del lenguaje escrito y la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario