COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
ÁREAS DEL CURRÍCULO
Área de las Ciencias Sociales
Curso: 3º de la ESO. Geografía
Objetivos:
1.
Realizar tareas en grupo, con una actitud constructiva y participativa.
2.
Adquirir y emplear el vocabulario específico que aporta las Ciencias Sociales,
para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el
uso del lenguaje, y mejore la comunicación.
3.
Buscar, seleccionar, comprender y relacionar la información gráfica, icónica,
estadística y cartográfica, procedentes de distintas fuentes de información,
incluidas las que proporciona el entorno físico y social, los medios de
comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, tratarla de
acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e
inteligible.
4.
Desarrollar y fomentar la competencia lingüística a través de la comunicación
escrita que proporciona la lectura de las distintas fuentes de información.
5.
Fomentar la producción escrita, el arte de escribir a través del espíritu
crítico, seleccionando diferentes fuentes de información y su tratamiento
posterior.
ACTIVIDAD 7.
EL DIARIO DE UN GEÓGRAFO
MATERIALES
-
Texto historiográfico de un país de la América
precolombina, recogido en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/conquista_y_colonia/diario_de_a_bordo_de_cristobal_colon.php
Mapas
antiguos del siglo XVI:
http://www.bne.es/es/Colecciones/GeografiaMapas/Subcolecciones/map_antiguos.html
-
Cuaderno del alumno
-
Ordenador
-
Proyector
-
Pizarra digital
En las civilizaciones precolombinas
anteriores a la llegada de los europeos a las tierras americanas, existían unas
sociedades con formas de vida, culturas e identidades propias.
El profesor leerá en clase un texto
historiográfico de la llegada de los españoles a las tierras americanas, tal y como
se recoge en uno de los textos escritos del “Diario de Colón”.
Posteriormente, se proyectará en la
pizarra digital los contornos geográficos del mapamundi de principios del siglo
XVI, y cada alumno en un ejercicio de empatía escribirá en su cuaderno cómo se
sentiría si él mismo hubiera sido uno de aquellos personajes históricos y qué
sensaciones e impresiones le producirían la llegada a aquellos mundos nuevos, a
sus sociedades y culturas respectivas.
ACTIVIDAD 8.
UN PAÍS IBEROAMERICANO EN LA ACTUALIDAD
Materiales:
-
Prensa
escrita de diferentes fuentes de información periodística de la sección de
internacional: http:www.elmundo.es
-
Revistas
especializadas como: Muy interesante.
-
Cartulinas
-
Ordenadores
Cada grupo de trabajo seleccionará
una noticia de diferentes periódicos escritos, revistas especializadas o a
través del uso de las TIC en el aula de informática sobre un determinado país
iberoamericano.
El alumno seleccionará la información,
realizará un trabajo grupal escrito en las cartulinas con los aspectos
más importantes relacionados con la noticia internacional y el país elegido por
cada uno de los grupos de trabajo, fomentando la competencia lingüística a
través del lenguaje escrito.
Posteriormente, se expondrá el trabajo
de cada grupo al resto de la clase para la comprensión y el conocimiento del
citado país. Y por último, se archivarán los trabajos realizados por los
diferentes grupos de la clase en un formato de libro para poder ser
objeto de lectura por cualquiera de los alumnos de la clase, fomentando la
competencia lingüística a través del lenguaje escrito y la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario