Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2015

ACTIVIDADES. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
ÁREAS DEL CURRÍCULO
Área de las Ciencias Sociales
Curso: 3º de la ESO. Geografía

Objetivos:
1. Conocer la lengua españolas y sus usos a través de los conceptos y definiciones propias del lenguaje geográfico.
2. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aporta las Ciencias Sociales, para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
3. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar la información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedentes de distintas fuentes de información, incluidas las que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
4. Desarrollar y fomentar la competencia lingüística a través de la comunicación oral de los alumnos, con la escucha activa y la exposición de las ideas a través del lenguaje oral y escrito.

ACTIVIDAD 9
EL ESPACIO GEOGRÁFICO
Materiales:
-          http://www.nationalgeographic.com.es/
-          Pizarra digital.
-          Ordenador.
-          Proyector.
-          Cuaderno del alumno.
Desarrollo de la actividad:
El profesor en el aula proyectará a través de la página web http://www.nationalgeographic.com.es/ diferentes imágenes de las distintas zonas geográficas del planeta.
El alumno relacionará cada una de las diferentes zonas geográficas con dichas imágenes proyectadas en la pizarra digital, referidas a su vegetación, fauna, población y geomorfología.
Posteriormente, cada alumno añadirá tres adjetivos calificativos a cada una de las imágenes visionadas sobre los diferentes espacios geográficos del planeta, que escribirán en su cuaderno y expondrán al grupo de la clase tras la finalización de la actividad individual.

ACTIVIDAD 10.
ORDENA LA GEOGRAFÍA HUMANA
Materiales
-          http://www.educa.jcyl.es/zonasecundaria/es?locale=es_ES
-          Pizarra digital.
-          Power-point
-          Proyector.
-          Ordenador.
-          Cuaderno del alumno.
La actividad comenzará con la proyección en power-point de los principales conceptos sobre la Geografía humana: tasa de natalidad, tasa de mortalidad, tasa de mortalidad infantil, tasa de fecundidad, crecimiento vegetativo y esperanza de vida.
Posteriormente, se realizará la búsqueda de información en la página http://www.educacyl.secundaria.es, en la sección de Geografía, sobre los principales conceptos y tasas de la Geografía Humana en el mundo; completando las frases con el sujeto y predicado referido a cada uno de los conceptos sobre las principales tasas de población, que el profesor les facilitará en un folio a cada uno de los alumnos.
Y por último, en el libro de texto de la asignatura de Geografía de 3º de la ESO, el alumno buscará las dos primeras frases que encabezan cada uno de los apartados en el tema sobre Geografía humana y sus principales tasas de población para posteriormente, realizar un análisis sintáctico de cada una de las oraciones, fomentando de esta manera el conocimiento de la Lengua española a través de la asignatura de Geografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario