ÁREAS DEL CURRÍCULO
Área de las Ciencias Sociales
Curso: 3º de la ESO. Geografía
Objetivos:
1.
Realizar tareas en grupo y participar en debates, con una actitud constructiva,
crítica, tolerante, fundamentando las opiniones y valorando el diálogo como vía
necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
2.
Adquirir y emplear el vocabulario específico que aporta la Geografía, para que
su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del
lenguaje y mejore la comunicación.
3.
Buscar, seleccionar, comprender y relacionar la información verbal, gráfica,
icónica, estadística y cartográfica, procedentes de distintas fuentes de
información, incluidas las que proporciona el entorno físico y social, los medios
de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, tratarla
de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada
e inteligible.
4.
Utilizar las imágenes y representaciones cartográficas para identificar y
localizar objetos y hechos geográficos, expresar su distribución a distintas
escalas, con especial atención al territorio.
5.
Utilizar las fuentes geográficas de información: textos escritos, series
estadísticas, gráficos e imágenes, elaborar croquis y gráficos apropiados.
ACTIVIDAD 1
La Unión Europea
Recursos metodológicos:
-
Mapa de los diferentes Estados miembros
de la UE.
-
Croquis sobre las diferentes
Instituciones de la UE.
-
Dirección URL: http://www.ue.gob.es
-
Revistas sobre las políticas de la Unión
Europea.
Elaborar
en grupos una síntesis o resumen en una cartulina sobre las diferentes
Instituciones de la Unión Europea, sus funciones propias, la relación con otras
instituciones y sus sedes.
Buscar
la información a través del uso de diferentes fuentes de información: revistas
especializadas, páginas Web, mapas, estadísticas comparativas, gráficos, etc.
Posteriormente,
cada grupo de trabajo expondrá a la clase la Institución comunitaria sobre la
que ha buscado la información, y las conclusiones que ha logrado establecer en
su trabajo de grupo.
ACTIVIDAD 2
EL DEBATE EN EL AULA
Realizar
en una sesión de clase un debate en el aula sobre “El funcionamiento de las distintas instituciones de la Unión Europea”.
Los
alumnos han de participar, comunicando sus ideas razonadamente, fomentando el
espíritu crítico, respetando las opiniones de los demás alumnos, aportando
diferentes ideas sobre el funcionamiento de las instituciones comunitarias,
fomentando de esta manera la competencia lingüística en el ámbito escolar.
El
profesor será el moderador del debate, otorgando el turno de palabra a cada
alumno participante, estimulando la participación de los alumnos a través de
sus ideas razonadas, fomentando el espíritu crítico, la participación democrática
y el respeto a las diferentes opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario