Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2015

ACTIVIDADES. CURRÍCULO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

ÁREAS DEL CURRÍCULO
Área de las Ciencias Sociales
Curso: 3º de la ESO. Geografía

Objetivos:
1. Realizar tareas en grupo y participar en debates, con una actitud constructiva, crítica, tolerante, fundamentando las opiniones y valorando el diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
2. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aporta la Geografía, para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
3. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar la información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedentes de distintas fuentes de información, incluidas las que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
4. Utilizar las imágenes y representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, expresar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio.
5. Utilizar las fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, elaborar croquis y gráficos apropiados.
ACTIVIDAD 1
La Unión Europea
Recursos metodológicos:
-          Mapa de los diferentes Estados miembros de la UE.
-          Croquis sobre las diferentes Instituciones de la UE.
-          Dirección URL: http://www.ue.gob.es
-          Revistas sobre las políticas de la Unión Europea.
Elaborar en grupos una síntesis o resumen en una cartulina sobre las diferentes Instituciones de la Unión Europea, sus funciones propias, la relación con otras instituciones y sus sedes.
Buscar la información a través del uso de diferentes fuentes de información: revistas especializadas, páginas Web, mapas, estadísticas comparativas, gráficos, etc.
Posteriormente, cada grupo de trabajo expondrá a la clase la Institución comunitaria sobre la que ha buscado la información, y las conclusiones que ha logrado establecer en su trabajo de grupo.

ACTIVIDAD 2
EL DEBATE EN EL AULA
Realizar en una sesión de clase un debate en el aula sobre “El funcionamiento de las distintas instituciones de la Unión Europea”.
Los alumnos han de participar, comunicando sus ideas razonadamente, fomentando el espíritu crítico, respetando las opiniones de los demás alumnos, aportando diferentes ideas sobre el funcionamiento de las instituciones comunitarias, fomentando de esta manera la competencia lingüística en el ámbito escolar.
El profesor será el moderador del debate, otorgando el turno de palabra a cada alumno participante, estimulando la participación de los alumnos a través de sus ideas razonadas, fomentando el espíritu crítico, la participación democrática y el respeto a las diferentes opiniones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario